samedi 4 mai 2013

Complejidad de un Phrasal Verb

Amigo mio, quiero empezar diciendo que muchos profesores se han referido erróneamente diciendo que los Phrasal Verbs son muy difíciles de aprender. MENTIRA! No es mas que un cliché que usan para asustarte. Imagina ser invitado mañana, a participar en una maratón de 40 kilómetros, te pregunto ¿Estas en condiciones de hacerlo? La respuesta es mas que obvia.

Los Phrasal Verbs son combinaciones entre verbos con preposiciones o adverbios. La cantidad de Phrasal Verbs asciende a unos 4500 combinaciones, dentro de ello encontraremos dos combinaciones y tres combinaciones. En esta última toma un poquito más de tiempo entenderlas.

Un claro ejemplo de esto es la palabra up en call up a friend. ¿Es posible decir call on a friend or call in a friend? Estas son tres combinaciones impredecibles al separar, quiero decir, que la combinación alterna de una partícula, altera totalmente al Phrasal verb, haciendo que sean completamente diferentes en su definición.

En este ejemplo el uso adecuado de estos sería call up a friend (on the telephone), call on a friend (to visit a friend’s home), y call in a friend (to come help you with something).

A veces esto hace compleja la comprensión de los Phrasal Verbs, pero descuida te recomiendo ir de a poco, repasando primero los Phrasal Verbs elementales con dos combinaciones y luego pasar a aprender las de tres combinaciones.

 

Con todo esto, entonces ¿Qué hace tan complejo a un Phrasal Verb? Los phrasal verbs suelen atemorizar a los estudiantes por las siguientes razones:

 

*Al igual que “make up”, también existen “make for”, “make out”, “make off”, “make over”. Como mencionamos en la anterior publicacion, existen 47 particulas definidas que pueden combinarse con un solo verbo, haciendo que cada verbo por lo menos tengas mas de 4 combinaciones.

Call: up, on, into, off, around

Look: for, forward, in, into, down, around

 

*Una combinacion puede tener diferentes acepciones o significados, por ejemplo 'To make up' significa “inventarse algo”, “maquillarse”, “confeccionar”, “constituir”, “completar” y “hacer las paces”. Esto hace que sea aburrido el aprender los Phrasal Verbs, por su amplitud de significados, ojo que solo el 50% de los Phrasal Verbs tienen mas de un significado.

 

*La colocación de los complementos directos depende de a) Si son sustantivos o pronombres; b) El número de partículas (preposiciones) en juego.

Podemos decir: 'I made it up!' (me lo inventé) pero no 'I made up it'. Si empleamos un sustantivo podemos decir tanto 'I made the story up' (me inventé la historia) como 'I made up the story' (me inventé la historia) pon atencion a la ubicacion de the story.

Podemos decir: 'Get it away from the fire' (Aléjalo del fuego), el pronombre 'it' va inmediatamente después del verbo pero en 'I got it away with' que ha de decirse 'I got away with it' (Me voy) con el pronombre al final.

 

*Un nativo casi siempre emplearía mil veces un phrasal verb en vez de un verbo sinónimo de raíz latín (es decir, el verbo que te resulta más fácil como español). Por ejemplo es mas conveniente decir 'to look into something' que su sinónimo 'to investigate'.

 

A pesar de todo esto, Abz tiene que desmitificar los phrasal verbs. No son más difíciles que cualquier otro verbo. Es simplemente cuestión de aprender el verbo más la partícula como una entidad. Es decir, igual que aprendes que I eat significa yo como, podrás aprender sin problemas que 'I set up a company last year' significa Yo monté una empresa el año pasado. La practica hace al maestro. PRACTICE MAKES PERFECT!

Nuestra recomendacion es que vayas poco a poco, aprende a usar los phrasal verbs de dos combinaciones, luego las de tres combinaciones. Escribe cada phrasal con muchos ejemplos es una manera práctica muy útil de aprender. Cuando el uso de una combinacion se te hace fácil de recordar ya habrás dominado un método para aprender los demás.

 

Coméntanos los métodos de estudio que usas para aprender los Phrasal Verbs.

 

See also:

Intro Phrasal Verb Lista de Verbos irregulares
¿Que es un Phrasal Verb? Thematic list of Idioms
Importancia de los Phrasal Verbs Frequently confused words
Gramatica de un Phrasal Verb Lista de Términos Gramaticales
PV: Transitivos vs Intransitivos Common misspellings
Phrasal Verbs: Tipo I Common Errors
Partículas en los Phrasal Verbs Common Prepositions
Common Phrasal Verbs (ing) Abz Grammar Top Tips

No te olvides de compartir esto con tus amigos y compañeros, hagamos de este blog una comunidad de difusión del Inglés como segundo idioma. Antes de irte deja tu comentario y haz clic en Me Gusta.

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire