samedi 4 mai 2013

¿Qué es un Phrasal Verb?

¿Cómo recordarlas? Pues bien, este tipo de frases compuestas no existen en español. El mismo verbo aplicado con diferentes preposiciones puede tomar diversos significados. Fíjate bien en la calidad de “phrasal verbs” que te encuentras leyendo o viendo en una película en inglès. Los libros tradicionales solo explican los significados.

No es fácil recordarlas por su simple definición. ¿O es que acaso te acuerdas de todas las palabras que has leído en el diccionario? Claro que no.

Un Phrasal Verb es básicamente un verbo seguido de una partícula, las partículas suelen ser preposiciones o adverbios: 'off', 'up', 'down', etc. La union de ambos hace que el verbo principal cambie de significado.

Por ejemplo: 'to make' significa hacer, en cambio 'to make up' significa inventarse algo, que como ves no tiene nada que ver con el verbo principal 'make'. Otro ejemplo es el verbo 'to give' que significa dar, en cambio 'to give up' significa parar. Este tipo de Phrasal verbs tienen un sentido figurado, un significado que hay que memorizarlo para poder usarlo.

Por otro lado tenemos los Phrasal verbs con sentido literal, combinaciones que, con el simple hecho de conocer cada palabra, podemos dar con el significado adecuado.

Existen solo 47 particulas usadas en combinaciones de los Phrasal Verbs: up, down, in, into, on, above, around, etc. La mitad de los Phrasal Verbs son literales y la otra mita tienen un sentido figurado, hay combinaciones que tienen ambos sentidos, como por ejemplo:

get out: (literal) salir | get away: (literal) alejarse

turn down: (literal) bajar volumen | (figurado) rechazar

 

Ten en cuenta que un verbo seguido de una preposicion puede o no funcionar como un Phrasal Verb:

look + up

Como verbo + preposición significa "mirar hacia arriba".

Como phrasal verb significa "ojear".

pick + up

Como verbo + preposición significa "coger" (recoger).

Como phrasal verb significa "aprender".

hang + up

Como verbo + preposición significa "colgar" (cualquier cosa).

Como phrasal verb significa "colgar el teléfono" (si se trata de un móvil).

put + up

Como verbo + preposición significa "colocar".

Como phrasal verb significa "soportar".

 

Este tipo de tema, que para algunos es tan complejo, es la clave para llegar a gozar de una buena agilidad verbal en cualquier idioma. Te recomiendo que aprendas cada Phrasal Verb, uno a uno. La clave es no aprenderlos de frío, como muchos erróneamente lo hacen.

 

See also:

Intro Phrasal Verb Lista de Verbos irregulares
Complejidad de un Phrasal Verb Thematic list of Idioms
Importancia de los Phrasal Verbs Frequently confused words
Gramatica de un Phrasal Verb Lista de Términos Gramaticales
PV: Transitivos vs Intransitivos Common misspellings
Phrasal Verbs: Tipo I Common Errors
Partículas en los Phrasal Verbs Common Prepositions
Common Phrasal Verbs (ing) Abz Grammar Top Tips

No te olvides de compartir esto con tus amigos y compañeros, hagamos de este blog una comunidad de difusión del Inglés como segundo idioma. Antes de irte deja tu comentario y haz clic en Me Gusta.