jeudi 26 septembre 2013

Phrasal Verb: Partícula By

By es un adverbio y preposición. Podemos encontrarla en 23 combinaciones de Phrasal Verbs según Abz Ingles. Algunas funciones no mencionadas ocurren solo en algunas combinaciones con By, es el caso de Get by y Scrape by quienes tienen el significado de lograr sobrevivir con dificultad y con pocos recursos. Come by expresa adquisición de algo. Dentro de las funciones principales tenemos:

Movement past a person or thing
Movimiento mas alla de una persona o cosa

Algunos Phrasal Verbs usan a By como un adverbio o preposición significando moverse más allá de una persona o cosa, moverse muy cerca de ella, ellos. Brush by y Push by son ejemplos de esta definición. Algunos otros no se refieren a movimiento físico, pero si a situaciones u experiencias. By es usado como adverbio en este caso. Go by, significa dejar pasar algo sin que te afecte. Algunos en cambio se refieren al paso del tiempo, como por ejemplo Slips by que significa que un periodo de tiempo pasó o se ha ido.

Brush by Pass by Sit by Tick by
Get by Push by Slip by  
Go by Run by Stand by  

Visiting
Visitar

Algunos otros verbos con By significan visitar a alguien casualmente y a menudo por poco tiempo. Bajo este contexto By se usa como adverbio, por ejemplo Stop by, significa visitar un lugar por corto tiempo. Go by, significa ir a un lugar por poco tiempo para obtener algo.

Call by Go by Slip by Tick by
Come by Run by Stand by  
Drop by Sit by Stop by  

Consistency and loyalty
Coherencia y Leatad

Se usa By como preposición para indicar que alguien siempre obedece una norma, regla o principio, o que siempre da soporte o ayuda a las personas, sin importar lo difícil que esto sea. Tenemos el caso de Abide by que significa acatar una orden, norma o ley. Stick by, ayudar a alguien cuando está en problemas.

Abide by Live by Stick by
Go by Stand by Swear by

Preparation and readiness
Preparación y Disposicion

En algunos Phrasal verbs con By como adverbio, el significado es que las personas o cosas se mantienen en preparación para algo que podría pasar. Lay by, significa guardar algo para el futuro. O Stand by, que significa proveer ayuda o tomar acción de algo  cuando sea necesario.

Lay by Put by Stand by

 

 

--------------------------------------------------
Lista básica de Phrasal Verbs     -     Lista de Particulas
--------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------
Below  -  Beneath  -  Between  -  Beyond  -  By  -  Down  -  For  -  Forth  -  Forward
-----------------------------------------------------------------------------------------

 

See also:

Phrasal Verbs Common Phrasal Verbs
¿Qué es un Phrasal Verb? Abz Grammar Top Tips
Importancia de los Phrasal Verbs Thematic list of Idioms
Tipos de Phrasal Verbs Regular vs Irregular Verbs
Irregular Verbs List Lista de Términos Gramaticales

No te olvides de compartir esto con tus amigos y compañeros, hagamos de este blog una comunidad de difusión del Inglés como segundo idioma. Antes de irte deja tu comentario y haz clic en Me Gusta.