vendredi 4 octobre 2013

Phrasal Verb: Partícula In

In es un adverbio y preposición. Podemos encontrarlo en 214 combinaciones de Phrasal Verbs según Abz Ingles. Su definición básica es referida a los movimientos hechos dentro de un espacio cerrado o dentro de cualquier tipo de contenedor. La partícula Out es su opuesto. Se usa Into en vez de In para referirse a movimientos.

Movement, Entering, and Arriving
Movimiento, Entrar y LLegar

In es usado en combinaciones literales para referirse a entrar a un lugar o llegar a este. Por ejemplo Breeze in, que significa llegar alegremente; o Let sb in, que significa dejar entrar a alguien. Pour in, que significa seguir llegando o llegar a raudales; Fly in, que significa llegar en avión. Pull in, se usa al hablar de trenes cuando estos llegan al estacionamiento.
Otras combinaciones tienen el significado adicional de registrar tu llegada a un lugar en particular, tenemos Book in, que significa reservar una llegada a un lugar (hotel), Weigh in, se usa para referirse a las competencias de peleas donde el competidor registra su peso para poder competir. Swear in, significa juramentar.
Algunas combinaciones tienen el significado de ‘Acercarse’ o ‘Aproximarse’, para esto se debe usar la preposición On, por ejemplo Zero in on, que significa dirigir la dirección hacia algo en específico.

Ask in Drop in Pile in Slip in
Book in Flood in Pop in Squash in
Breeze in Fly in Pour in Squeeze in
Call in Get in Pull in Stop in
Check in Go in Put in Storm in
Clock in Home in Roll in Swear in
Close in Invite in Run in Take in
Come in Let in Ship in Weigh in
Crowd in Look in Show in Zero in on
Draw in Move in Sign in Zoom in

 

Inserting, Penetrating, and Absorbing
Insertar, Penetrar y Absorber

In se usa en combinaciones para referirse a la inserción de una cosa sobre otra, a menudo al hablar de irse a través de algún tipo de barrera, u alguna cosa que absorbe a otra. Por ejemplo, Come in, significa entrar a un lugar; Breathe in, significa meter aire a los pulmones; Stick in, significa clavar o meter algo.
Algunas otras combinaciones con In son usadas para hablar de ganar acceso a información, especialmente información electrónica luego de entrar a un determinado sistema. Por ejemplo Log in, que significa iniciar sesión en un sistema determinado. Este tipo de combinaciones son usada en un amplio sentido. Go in, significa entrar a un lugar. Soak in, asimilar algo (información). Drink in, empaparse de algo (agua, etc.).

Breathe in Hammer in Pump in Stick in
Bury in Key in Punch in Take in
Clock in Let in Put in Tap in
Come in Log in Ram in Throw in
Delve in Pay in Set in Tuck in
Draw in Plough in Sink in Tune in
Drink in Plug in Slip in Type in
Go in Plumb in Soak in  

 

Collapsing, Damaging, Surrendering, and Ending
Colapsar, Dañar, Rendirse y Finalizar

In también suele ir en combinaciones  que tienen el significado de ‘Dañar’ o ‘Destruir’. Por ejemplo Cave in, que significa desplomarse; Kick in, romper algo desde una distancia exterior. In también se encuentra en definiciones como ‘Rendirse’ o ‘Derrota’. Por ejemplo, Give in, que significa rendirse.

Pocas combinaciones con In indican que una actividad finaliza, como en Jack in, largarse de un lugar dejándolo abandonado (trabajo).

Bash in Chuck in Give in Pack in
Break in Do in Jack in Smash in
Cave in Fall in Kick in  

 

Mixing and including
Mezcla e Inclusion

In se usa para indicar que dos cosas se mezclan de tal forma que hacen una sola pieza o sustancia. Stir in, significa mezclar.
In se usa también para referirse a cosas que son incluidas en grupos largos o extensos. Throw in, que significa agregar, añadir. Reckon in, significa tener en cuenta, incluir.
Otras combinaciones en cambio se usan para decir que dos cosas se pertenecen el uno al otro, estas a menudo van seguidas de la preposición wtih como en Chime in with, se usa para decir que dos cosas con similares o compatibles entre sí.

Add in Factor in Mix in Stir in
Blend in Fit in Put in Take in
Build in Fit in with Reckon in Throw in
Chime in with Fold in Rub in Tie in with
Chip in Get in Rule in Tone in
Copy in Include in Sketch in Trade in
Dig in Ink in Squeeze in Work in
Dub in Merge in Stand in Write in

 

Gathering, Collecting, and Fetching
Acopio, Recogida y Captación

In es usado en este aspecto como adverbio en combinaciones asociadas al ‘Acopio’ o a la ‘Recolección de cosas’, llevándolas a algún lugar, por ejemplo tenemos Get in y Call in, que significan recolectar y llamar a alguien para recolectar algo.
Si la persona recolecta cosas por un determinado periodo de tiempo, puedes usar In para señalar que se va a acumular cosas, especialmente dinero, por ejemplo Rake in, que significa amasar; Lay in, que significa almacenar.


Se usa In para hablar sobre el hecho de captar personas y llevarlas a un lugar determinado. Como por ejemplo en Haul in, que significa ir recogiendo (personas, cosas) para trasladar a un lugar.
In a veces se usa para hablar de algo que se entrega a una persona que tiene autoridad para reunir y tratar con ella ya sea un problema, asunto, etc. Como en Hand in, que significa entregar, y Cash in, que significa cobrar.

Bring in Get in Pull in Send in
Buy in Give in Put in Take in
Call in Hand in Rake in Trade in
Cash in Haul in Reel in Turn in
Come in Lay in Roll in Write in
Gather in Pack in Run in  

 

Filling
Relleno

Bajo este sentido se usa In, para decir que se rellena algún hueco o vacío. Por ejemplo Colour in, que significa colorear, y Fill in, que significa, rellenar un vacío, etc.

Block in Colour in Ink in Shade in
Brick in Fill in Pencil in  

 

Remaining somewhere
Permanecer en alguna parte

Algunos Phrasal Verbs con In se usan para decir que alguien está en undeterminado lugar o en casa en vez de ir a otro lugar. Eat in, significa cenar en casa. Stop in, que significa también quedar en casa, o no salir. Algunas de estas combinaciones en esta categoria significan tambien hacer citas prolongadas. Live in, que significa residir.
Out se usa para decir lo opuesto, para indicar que alguien sale a un lugar diferente en vez de estar en casa.

Dig in Lie in Sleep in Take in
Eat in Live in Stay in Wait in
Keep in Repose in Stop in  

 

Restricting and Preventing
Restricción y Prevención

In suele ir en muchas combinaciones para decir que alguien mantiene a una persona en un lugar y no lo deja ir. Lock in, significa guardar bajo llave. Alguna de estas combinaciones son usadas en el pasivo (passive voice). Como en Hem in, Snow in y Wall in, que significan acorralar, encerrar y cercar, bajo estos términos In funciona como adverbio.
Otras combinaciones tienen significado no literal para expresar ideas de reprender o prevenir algo. Por ejemplo Hold in que significa reprimir, y  Hedge in, que significa cercar.

Block in Crowd in on Keep in Shut in
Box in Fence in Lock in Snow in
Brick in Hedge in Pen in Strap in
Buckle in Hem in Rein in Wall in
Close in Hold in Seal in  

 

Being involved and Active
Estar involucrado y Activo

Una gran cantidad de combinaciones con In expresan ideas de estar involucrado en cualquier tipo de actividad. Count in, significa contar con alguien, también Want in, que significa tener la necesidad de estar involucrado en algo.
Cuando In se usa como preposición, el grupo de palabras que van seguida de esta expresan la actividad en el que el grupo de personas están involucradas. Dabble in, significa incursionar o aventurarse en una actividad. Alguna de estas combinaciones van seguidas de la preposición On, el grupo de palabras que van después de On  muestra la actividad de la que tú te estás refiriendo. Por ejemplo Muscle in, que dignifica meterse a la fuerza.


Se puede usar otras combinaciones para referirse a las relaciones que existen entre personas, estas van seguidas de la preposición With. Como por ejemplo en Keep in with, mantenerse en contacto con alguien que te interesa. Fall in with, que significa juntarse con alguien.
Tambien se usa In, para decir que estás acostumbrado a una actividad o situación. Break in, que significa familiarizar algo (trabajo), o Settle in, que significa sentirse cómodo.
In se usa en combinaciones para mencionar la interrupción de una actividad. Como en Butt in, que significa entrometerse. Como adverbio a veces acompaña la preposición On.

Barge in Dabble in Mix in Sink in
Break in Deal in Move in Sit in
Break in on Draw in Much in Start in
Break in upon Engage in Muscle in Step in
Bring in Fall in with Opt in Stick in
Burst in on Fill in Partake in Take in
Butt in Go in with Phone in Throw in
Call in Have in Put in for Toss in
Cash in Horn in Ring in Wade in
Chime in Interfere in Rope in Walk in on
Chip in Join in Run in Want in
Come in Jump in Rush in Weigh in
Contract in Keep in with Send in  
Count in Land in Settle in  
Cut in Meddle in Share in  

 

Beginning
Principio

Pocas combinaciones con In son usadas para indicar que una actividad comienza, tenemos el caso de Lead in with, que significa empezar con algo. También tenemos Set in,  que significa asentarse, establecerse.

Bring in Dig in Lead in Tuck in
Come in Fade in Phase in Usher in
Creep in Kick in Set in  

 

Focusing: Actions, Attitudes, and Qualities
Enfoque: Acciones, Actitudes y Cualidades

Se usa In para hablar de acciones y actitudes. Por ejemplo Glory in, que significa deleitarse con algo. Put confidence in, poner confianza en algo. In también se usa para hablar de la calidad de algo, como en Reside in, que se usa para hablar de la característica recaída en un punto específico.

Believe in Glory in Reside in Wallow in
Confide in Infulge in Result in  
Couch in Luxuriate in Revel in  
Delight in Repose in See in  

 

 

 

--------------------------------------------------
Lista básica de Phrasal Verbs     -     Lista de Particulas
--------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------
For  -  Forth  -  Forward  -  From  -  In  -  Into  -  Of  -  Off  -  On
---------------------------------------------------------------------------------------

 

See also:

Phrasal Verbs Common Phrasal Verbs
¿Qué es un Phrasal Verb? Abz Grammar Top Tips
Importancia de los Phrasal Verbs Thematic list of Idioms
Tipos de Phrasal Verbs Regular vs Irregular Verbs
Irregular Verbs List Lista de Términos Gramaticales

No te olvides de compartir esto con tus amigos y compañeros, hagamos de este blog una comunidad de difusión del Inglés como segundo idioma. Antes de irte deja tu comentario y haz clic en Me Gusta.

 

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire