mardi 22 octobre 2013

Phrasal Verb: Partícula On

On es un adverbio y preposición. Podemos encontrarlo en 208 combinaciones de Phrasal Verbs según Abz Ingles. Su significado básico tiene que ver con la posición, indicando que una cosa está encima de otra, tocándola o sosteniéndola o con el movimiento en esta posición. Onto o On to a veces es usado en vez de On como preposición, bajo este sentidoUpones una alternativa más formal en algunas combinaciones. La partícula Off en algunas combinaciones significa lo opuesto.

Movement and Position
Movimiento y Posición

Encontramos a la partícula On en algunas combinaciones literales relacionadas con el movimiento y posición. Como en Get on, que significa aventarse a hacer algo. Muchas de estas combinaciones tienen significado variado, como en Walk on, que significa seguir de largo. Sit on, sentarse sobre sus laureles. Look on, mirar algo. Bajo esta función la partícula Off significa lo opuesto.

Call on Get on Put on to Trample on
Come on Go on Sit on Wait on
Come on to Look on Stamp on Walk on
Descend on Pile on Take on  
Fall on Put on Throw on  

Holding, Attaching, and Adding
Agarrar, Colocar y Agregar

On se usa en combinaciones literales que tienen como definición ‘Agarrar’, ‘Colocar’ y ‘Agregar’. Como por ejemplo Hang on, que significa agarrar. Buckle on, ceñirse a algo o alguien. Slap on, aplicar algo para mantener fijo a un objeto o cosa por un tiempo corto (amañar).
On podemos encontrarlo en combinaciones que se refieren a vestirse. Como en Put on, que significa vestirse.
Off a veces tiene significado opuestos aunque a veces la combinación tiene diferentes verbos como en Put on y Take off que significan lo opuesto.

Add on Have on Pop on Stick on
Buckle on Help on with Pull on Strap on
Dab on Hold on Put on Tack on
Fall on Hold on to Put on to Tag on
Get on Latch on to Sew on Throw on
Go on Move on Slap on Throw on to
Hang on Pile on Slip on Try on

Continuing
Continuidad

On es usado en combinaciones que describen actividades para decir que la actividad sigue continuando o que va a durar largo tiempo, como en Carry on, que significa seguir o continuar. Struggle on, seguir adelante a duras penas. Algunas combinaciones implican que la actividad continua por un tiempo inaceptable, como en Drone on, que significa hablar de largo y tendido pero de tal forma que aburre a la audiencia. Drag on, hacer que una actividad se prolongue por mucho tiempo.
La partícula On también es usado con verbos de movimiento para indicar que una jornada o movimiento continua. Push on, perseverar, seguir. On también es usado con verbos transitivos en combinaciones como Hand on y Pass on para indicar que algo es dado de una persona a otra y también para referirse a una continuidad de la propiedad.

Bang on Hang on Play on Sell on
Bash on Harp on Plod on Send on
Carry on Hold on Plough on Soldier on
Drag on Hold on to Press on Stay on
Dram on Hurry on Push on Struggle on
Drone on Keep on Rabbit on Tick on
Get on Keep on at Ramble on Wave on
Get on at Linger on Rattle on Wear on
Go on Live on Roll on  
Grind on Move on Rumble on  
Hand on Pass on Run on  

Progressing and Encouraging
Progresar y Fomentar

On se usa en combinaciones que tienen a ‘progresar’ por definición. Como en Come on, que significa que algo está progresando. Move on, que significa continuar. Algunas otras combinaciones indican progreso en el tiempo. Como en Draw on, que significa utilizar. No olvidemos que también podemos encontrar a On en combinaciones que significan fomentar, como en Egg on, que significa alentar.

Bring on Egg on Lead on Urge on
Cheer on Get on Lead on to Wind on
Come on Get on for Move on  
Crack on Go on Spur on  
Draw on Goad on Step on  

Beginning and Operating
Comienzo y Funcionamiento

On se usa en combinaciones que expresan la idea de ‘Empezar’ o ‘Comenzar’. Como en Bring on, que significa provocar algo. Algunas otras combinaciones como en Move on to y Ge ton to, significan cambiar un tema de conversación. On también lo encontramos en combinaciones que se refieren al manejo de maquinarias, tenemos Switch on, qu significa encender un aparato; Jam on, que significa frenar seco. Off se usa a veces para decir lo opuesto, para indicar que algo cesa en su función.

Bring on Embark on Jam on Set on
Cast on Enter on Latch on to Sign on
Catch on Get on Log on Start on
Clock on Get on to Move on Swtich on
Come on Go on Move on to Turn on
Come on to Grow on Pass on  
Cotton on Have on Put on  

Focusing: Effects, Actions, and Feelings
Efectos, Acciones y Sentimientos

On es usado como preposición en combinaciones que describen efectos, acciones y sentimientos. On tiene un significado general en esta función o en estas combinaciones. A veces parece tener un significado metafórico  en usos literales referidos a movimiento, posición o al acoplamiento pero en muchos caos, tiene un pequeño significado especial y simplemente hace una pequeña introducción a los sustantivos que enfatizan la acción descrita por el verbo. En esta categoría todos los Phrasal Verbs están relacionados por su definición.
Los sustantivos seguidos por On se refieren a la persona, cosa u objeto directo  sobre el que recae la acción o sentimiento a quien va dirigido. Tenemos Prevail on, que significa convencer a alguien de algo; Cheat on, que significa ‘poner los cuernos’ (sacar la vuelta). Dote on, estar embobado por alguien. Un número distinguido de combinaciones se refieren a la acción dada o transferida, o al objeto a la que uno tiene como objetivo. Lavish on, que significa derrochar algo en alguien. Train on, capacitarse o entrenar en algo. Upon puede ser sustituido en muchas de estas combinaciones mostradas a continuación:

Bring on Heap on Pull on Stamp on
Cheat on Impress on Put on Stick on
Dawn on Improve on Put on to Tell on
Devolve on Inform on Rat on Throw on
Dote on Lavish on Rebound on Train on
Engage on Lean on Seize on Turn on
Fall on Look on Sell on Urge on
Fasten on Operate on Serve on Wait on
Foist on Pin on Sit on Weigh on
Force on Play on Skimp on Wish on
Frown on Pounce on Split on Work on
Gain on Pour on Spring on  
Get on Press on Spy on  
Grass on Prevail on Squeal on  

Attacking
Atacar

On es usado en combinaciones que expresan la idea de atacar tanto física como verbalmente. El verbo que siempre acompaña es intransitivo y el grupo de sustantivos que van seguidos de On se refieren a la persona o cosa que está siendo atacada. Como en Turn on, que significa volverse en contra de algo o alguien para atacarlo. Round on, que significa, al igual que la combinación anterior, volverse en contra de algo. Upon puede ser sustituido en muchas de estas combinaciones mostradas a continuación:

Beat on Lay on Round on Trample on
Dump on Pick on Set on Turn on
Fall on Pounce on Spring on  
Jump on Prey on Start on  

 

Closeness, Interference, and Connections
Cercanía, Interferencia y Conexiones

On es usado como preposición en combinaciones con verbos intransitivos que expresan la idea de cercanía y conexiones entre dos cosas. El grupo de sustantivos seguidos por On se refiere a una de las cosas y la otra se refiere como el sujeto del verbo. A veces las dos cosas están físicamente cerca. Tenemos Borde ron, que significa limitar una cosa con otra. En otros casos la conexión no es física y la combinación implica interferencia o relevancia. Como por ejemplo en Intrude on, que significa entrometerse. Y Bear on, que significa estar relacionado con algo. Upon puede ser sustituido en muchas de estas combinaciones mostradas a continuación:

Bear on Encroach on Impose on Intrude on
Border on Fasten on Impress on Prey on
Close on Impinge on Infringe on Verge on

Discovering
Descubrir

On también es usado como preposición en algunas combinaciones que tienen como significado  ‘Encontrar’. El grupo de sustantivos que van seguidos de la partícula On se refieren a la cosa que estás buscando. Stumble on, encontrarse por casualidad algo. Hit on, encontrar una solución a algo. Upon puede ser sustituido por On en muchas de estas combinaciones y Across tiene un significado similar.

Chance on Happen on Light on Stumble on
Come on Hit on Strike on  

Subjects and Topics
Temas

Podemos encontrar a la partícula On en combinaciones que se refieren a mencionar algo, manifestar, decidir, pensar, entre otros. L grupo de sustantivos seguidos por On se refieren al tema de la oración sobre el cual se está hablando, decidiendo o pensando. Como en Pronounce on, pronunciarse sobre algo. Touch on, que significa tocar brevemente. Chew on, considerar algo para ser evaluado. Upon puede ser sustituido por On en muchas de estas combinaciones.

Bleat on about Dwell on Insist on Throw on
Brood on Elaborate on Pronounce on Touch on
Centre on Embroider on Reflect on Turn on
Chew on Enlarger on Remark on  
Decide on Expand on Settle on  
Discourse on Fix on Sleep on  

Depending and Expecting

On es usada como preposición en combinaciones con verbos que expresan la idea de depender y esperar. El grupo de sustantivos que van seguidos por On se refieren a las cosas que esperas o necesitas. Como en Count on, que significa contar con algo. Hinge on, que significa depender. Upon puede ser sustituido por On en muchas de estas combinaciones.

Bank on Figure on Pivot on Turn on
Bargain on Gamble on Plan on Wait on
Bet on Hang on Put on Work on
Call on Hinge on Reckon on  
Count on Lean on Rely on  
Depend on Pin on Stake on  

Using
Uso

On es usado en esta función como una preposición en combinaciones con los verbos que expresan ideas de uso o base. El grupo sustantivo que acompaña a On se refiere a algo de lo que Ud. hace uso de, o el que se basa en algo más. Por ejemplo tenemos Draw on, que significa utilizar. Base on, que significa basarse en algo. Upon puede ser sustituido por On en muchas de estas combinaciones.

Act on Build on Model on Trade on
Base on Draw on Pattern on  

Consuming
Consumo

On se presenta como una preposición en combinaciones en la que se está diciendo que alguien come algo en particular, o que se use una cosa o persona en particular. Se menciona la comida o la fuente en el grupo de los sustantivos después de la partícula On. Como en Dine on, que significa cenar. Batten on, aprovecharse de algo o alguien. De igual modo en Run on, que significa seguir. Alguno de estos verbos mostrados a continuación pueden ser substituidos por la partícula Off sin alterar su significado.

Batten on Feed on Run on
Dine on Live on Sponge on

 

 

--------------------------------------------------
Lista básica de Phrasal Verbs     -     Lista de Particulas
--------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------
In  -  Into  -  Of  -  Off  -  On  -  Onto  -  Out  -  Over  -  Overboard
-----------------------------------------------------------------------------------

 

See also:

Phrasal Verbs Common Phrasal Verbs
¿Qué es un Phrasal Verb? Abz Grammar Top Tips
Importancia de los Phrasal Verbs Thematic list of Idioms
Tipos de Phrasal Verbs Regular vs Irregular Verbs
Irregular Verbs List Lista de Términos Gramaticales

No te olvides de compartir esto con tus amigos y compañeros, hagamos de este blog una comunidad de difusión del Inglés como segundo idioma. Antes de irte deja tu comentario y haz clic en Me Gusta.